simple

domingo, 4 de diciembre de 2011

Copa Desafío : Regatas homenajeará a los subcampeones de Neuquén ‘76


El próximo miércoles las dirigencias de los clubes de Regatas Corrientes y Obras Sanitarias de la Nación pondrán en juego la “Copa Desafío 35 Años Después”, en la serie que ambos equipos disputarán en la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. En la oportunidad será homenajeado el equipo “Fantasma” subcampeón argentino de clubes en Neuquén 1976.



El 11 de diciembre de 1976 en la ciudad de Neuquén, más precisamente en el Club Atlético Pacífico, se jugó la final del Campeonato Argentino de Clubes, organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).

A la gran cita de la por entonces máxima competencia a nivel interclubes del país llegaron los primeros equipos de Regatas Corrientes y Obras Sanitarias, después de sortear invictos el Pentagonal Final, las instancias semifinales, fases previas, provinciales y una preparación exigente, que tuvo de todo.

LA GRAN FINAL
En el partido decisivo del Pentagonal Final, Obras Sanitarias se quedó con el triunfo por 94 a 74, con Eduardo De la Vega y Raúl Guitar intratables con 25 y 23 puntos respectivamente, muy bien secundados en el goleo y en la conducción por Carlos Pellandini; todos integrantes de la selección Argentina de esa época.

En el equipo regatense, bajo la conducción de Eduardo Pfleger (p), fue el goleador el chaqueño Hugo “Gringo” Davidovich, con 16 puntos, muy bien secundo por José Velázquez Ibalo (14), que regresó al club después de su paso por Ferro Carril Oeste, Omar “Pacho” Cóceres (15), uno de los refuerzos, y José Jorge Contte (11).

CAMINO A LA FINAL
En Neuquén, para acceder a la gran final, Regatas debió batallar para vencer a Almagro de Esperanza, provincia de Santa Fe, por 98 a 93, en tiempo suplementario, luego de igualar en 82 el tiempo reglamentario; para luego dar cuenta de YPF de Plaza Huincul (Neuquén) por 107 a 51.

El equipo “remero”, capitaneado por el emblema regatense Antonio “Tono” Dusset, para llegar a la final debió enfrentar, como en las semifinales en Santiago del Estero, a INTI en lo que ya se había convertido en un clásico del Argentino, y el triunfo fue holgado por 96 a 79, con un equipo altamente inspirado y contundente.

LA PREVIA
Para llegar al Pentagonal Final, Regatas jugó y ganó de manera invicta el Provincial ’76 jugado en la ciudad de Esquina, superó una inédita e insólita fase clasificación en Villa Angela Chaco, en un triangular que no fue; para luego, pese a todos los pronósticos, superar las semifinales en Santiago del Estero, en otro mini torneo, superando inclusive al local INTI, que contaba con los servicios de Miguel Cortijo, por nombrar algunas de sus figuras.

DON “TITO” SILVESTRINI
El gran mentor del formidable equipo del ’76 fue José “Tito” Silvestrini, integrante de la subcomisión de básquet de Regatas, presidida por Manuel Gómez Vara bajo la presidencia institucional del profesor Eudoro Buzzi.  Don “Tito”, junto a Pedro Lesdema, organizaron partidos amistosos, y fueron moldeando un equipo que dejaron en manos del entrenador santafesino Eduardo Pfleger.

A lo largo del ’76, además, ganaron el Torneo Oficial 1975 de la Asociación de Básquetbol de la Ciudad de Corrientes (ABCC), el Octogonal “Puente General Manuel Belgrano”, en donde competían los mejores cuatro equipo de la ABCC y de Resistencia, y recibieron, en partidos preparatorios, a Gimnasia y Esgrima de La Plata y River Plate, en lo que fue la recaudación record para la época de 3.000.000 de pesos de la nueva moneda nacional.

LOS HOMENAJEADOS
Muchísimas cosas para contar, para recordar y para revivir, que seguramente la iremos desglosando hasta el miércoles, en homenaje a un equipazo, que mezclo de todo y que se hizo fuerte en la adversidad como perder a su gran estratega y cerebro Juan Carlos “Gordi” Carballo, que jugó infiltrado las semifinales, y que su físico dijo basta en el Pentagonal Final.

Por eso la dirigencia de Regatas Corrientes, encabezada por el Dr. Emilio Lanari, le brindará este miércoles un justo homenaje a hombres que hicieron grande a la institución del parque Mitre y al básquetbol de Corrientes, como: José Contte, Norberto Mercanti, José Velásquez Ibalo, Roberto Benítez, Mario Sacú, Hugo Sánchez, Hugo Davidovich, Antonio Dusset, Juan Carlos Carballo, Ricardo Ceballos, Angel Barrios, Enrique Franco, Valentín Treppo, y Omar Gutiérrez.

Además de Eduardo Pfleger (DT), Hugo Alvarez (AT), Alfredo Maciel (PF), y Oscar Silvestrini (U); y a los dirigentes José “Tito” Silvestrini y Pedro Ledesma, entre otros. 

Prensa Regatas

No hay comentarios:

Publicar un comentario