simple

lunes, 20 de agosto de 2012

Básquet Femenino : Balance de la participación de la selección de Corrientes


Las Chicas de la Selección Mayor Corrientes se trajeron el subcampeonato del recientemente finalizado Regional Femenino de Selecciones, Región VI, llevado a cabo en la ciudad de Charata, Chaco y que otorgaba un boleto al Torneo Argentino de la especialidad. Pero más allá de esa contingencia deportiva el análisis tiene que pasar por las cuestiones que de acá en adelante están por venir.




En la mezcla del informar cotidianamente y la vorágine de la vida actual, no nos permite a veces hacer un alto y situar las situaciones en su debido contexto. Nos pasó con los recientes Regionales de Selecciones del Basquetbol Femenino, U18 y Mayores, donde por la rapidez de los mismos no pudimos orientar al público lector de esta situación deportiva que a partir de este momento se tiene que volver algo cotidiano y enfocado con toda la seriedad que el tema requiere.

Empezamos a desandar el camino diciendo que el Basquetbol Femenino a partir de la presente temporada volvió al ámbito de la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB). Con esta modificación la entidad madre de nuestro baloncesto bajó línea a seguir el mismo lineamiento a sus Federaciones y esta a su vez a sus respectivas Asociaciones, que por decantación tiene por entonces como finalidad el llegar a los Clubes, donde en realidad es la base, de esta pirámide invertida, para el inicio de los proyectos deportivos.

Con este panorama entonces, al igual que el basquetbol masculino, la CABB estableció el correspondiente calendario para 2012, con las reservas de algunas regiones, como la nuestra donde estamos en plena etapa de formación y entonces el hacer presencia en los certámenes previstos es el primer eslabón de una larga cadena. De Selecciones y de Clubes las competencias hay que llevarlas adelante y entonces el trabajo va a ser arduo pero hay que realizarlo porque seguramente después las gratificaciones van a ser mayores.


En el ámbito provincial la Federación de Basquetbol de la Provincia de Corrientes (FBPC) ya dio el primer paso creando el respectivo Departamento Femenino de baloncesto, en este caso al frente del actual Secretario de la institución, Sr. Julio Canteros, órgano que se encargará de todo lo que tiene que ver con las documentaciones y fichajes de las jugadoras. El segundo paso bajo la presidencia de Juan Esteban Ordenavia, fue marcar presencia en las competencias Regionales previstas esta temporada, para estar en sintonía con los tiempos que corren. Ya se llevaron adelante los torneos de Selecciones, en las categorías U15, Misiones, U18 Corrientes, y Mayores, Chaco, donde Corrientes estuvo presente, inclusive organizando uno de ellos, la U18 donde además obtuvo el petit torneo y ahora deberá disputar la siguiente instancia en la ciudad de Córdoba. Ahora para cerrar el calendario de Selecciones ya está en carpeta el certamen de U-13 con Sede a definir en los próximos días. Son sin lugar a dudas los primeros pasos de un largo

derrotero, donde al inicio las cosas pueden no ser sencillas pero todo esfuerzo es poco con respecto a lo que viene, máxime teniendo en cuenta que está en juego la integración y la inclusión del basquetbol de las chicas, y que desde estas líneas les damos la bienvenida, y demás esta decir, quedamos disposición para la respectiva difusión de la actividad.

A.B.C.C. SE MOVILIZA

La Asociación de Basquetbol de la Ciudad de Corrientes (ABCC), al frente de Rafael Eduardo Fondon, tampoco está ajeno a esta situación, y sus Directivos se encuentran en plena etapa de la creación del Departamento Femenino de Basquetbol. Dios mediante en poco tiempo, seguramente se podrá llevar adelante el primer torneo donde los clubes que ya cuentan con equipos femeninos puedan integrarse a la competencia, buscando de esta manera hacer realidad el primer eslabón de una nueva era para la actividad.


No queremos terminar estas líneas sin antes mencionar a las protagonistas de esta historia y son las jugadoras. La Selección Corrientes, U18 y Mayores nos han demostrado con su sencillez y humildad un costado diferente del basquetbol. A la hora de los juegos dejaron el alma en los mismos, no se guardaron nada más allá de los resultados deportivos, y el comportamiento ejemplar dentro y fuera del campo de juego no es un dato menor.

Y obvio que fuera del ámbito competitivo daban rienda suelta a su alegría, con una química especial entre las distintas componentes que nos hacían ver a primera vista que disfrutaban lo que estaban viviendo, que los momentos eran únicos e irrepetibles para los capítulos del libro de la vida de cada una de ellas. Otro dato saliente es la solidaridad entre ellas, donde se prioriza el grupo por sobre los intereses personales inclusive llegando ellas mismas a tomar iniciativas, en distintos aspectos que tienen que ver también con lo que ocurre fuera del ámbito deportivo, donde por ejemplo no tienen problemas a la hora de juntar alguna que otra colaboración entre las integrantes para adquirir elementos que le ayuden en su cotidiano convivir, indumentarias, etc.

Así las conocimos, así nos llevamos esa grata impresión, así nos fuimos en busca de nuevas historias para escribir, mientras ellas quedaron festejando a full en la victoria y con esa misma dosis de adrenalina, hasta con lágrimas en los ojos cuando las cosas no salían como querían.


Tal vez con el riesgo de no ser todo lo justo que la situación exige, y asumiendo que el que nada hace no se equivoca, hoy queremos nombrar a las chicas que de una u otra manera hicieron “punta” en esta etapa contemporánea del basquetbol femenino y sirva porque no de motivación a futuras jugadoras que a través de sus clubes también puedan competir en distintos estamentos, tal cual es la nueva movida que baja de CABB.

LAS U18

Las chicas que se llevaron el certamen en la ciudad de Goya son las siguientes.
Claudia Alejandra Sarquis Boutros, Micaela Piazza, María Macarena Perez, Eliana Edith Romero y Carla Enriquez (Unión-Goya); Sofía Riquelme Godoy y Nerina Aymará Lorenzón (Hércules-Corrientes); Lujan Velasquez Ibalo (Regatas-Corrientes); Ayelen Aquino (Club Deportivo y Recreativo Curuzú); Micaela Sanchez y María de los Milagros Gonzalez Villasanti (Malvinas Argentinas 1536 Viviendas-Corrientes); Chris Hanglin (Deportivo Perugorría).


LAS MAYORES

El plantel de la Selección mayor que nos representó en Charata es el siguiente:
Micaela Piazza*, Alejandra Sarquis*, Elba Fernandez, Maria Macarena Perez*, Daiana Ramos (Unión-Goya);Melisa Stacciuoli, Romina Stacciuoli, Conzatanza Ratti, Mariana Ratti (UNNE-Ctes); Carolina Paiz Denis (El Tala-Ctes); Susana Umansky (Regatas-Ctes); Victoria Vechia (Regatas-San Nicolás).
*U18.

Para terminar, no queríamos olvidarnos del entrenador de las Selecciones Corrientes, versión 2012. Conocimos a José, Francisco, a él nos referimos, en nuestra primera excursión a la tierra de las golondrinas, con motivo de la primera concentración en la ciudad de Goya. Nos recibió con gran amabilidad y con el transcurrir del poco tiempo que nos tocó compartir descubrimos a una persona entusiasta, que nos contó su historia de trabajo, y que tiene su base de operaciones en el Club Unión de aquella ciudad. En su club hace muchos años organiza torneos femeninos donde llegan participantes de todas partes inclusive del extranjero, a tal punto que últimamente se tuvo que poner cupo de equipos en virtud del éxito de la convocatoria. Un trabajador en la formación de jugadoras constantemente, y es su deseo de que el basquetbol de las chicas pueda crecer y así de esa manera poder ver cristalizado sus sueños y el de varios como el, que quizás desde el anonimato buscan a travéz del constante trabajo conseguir humana y deportivamente lo mejor para la actividad.

Ahora habrá que apuntalar esta situación y buscar quizás como punto de partida esta movida de los últimos quince días y dar el impulso necesario que las circunstancias requieren y entonces así podamos ir de a poco ir escribiendo nuestra propia historia, en la era contemporánea y que por lo visto nos hacen pensar que todo sacrificio vale la pena. Salud.!!!.

corrientesbásquet

No hay comentarios:

Publicar un comentario