simple

lunes, 25 de febrero de 2013

Básquet Femenino : Unión se quedó con el título en el clásico goyano


Goya. Unión “A” venció a A.G.D.A. 51-39 y se consagró Campeón del Torneo Apertura de Primera División organizado por la Asociación Goyana de Basquetbol Femenino. El equipo dirigido por José Francisco basó el triunfo en un juego colectivo con ráfagas de buen basquetbol donde Ayelen Aquino 18 y María Queca Zalazar 13 fueron sus máximas exponentes en el cesto rival. A primera hora Central Goya se quedó con el tercer puesto al vencer a Unión “B” en un final para el infarto 39-37.




Por Charly Win (Dpto Prensa FBPC)

Unión “A” venció a A.G.D.A. 51-39 y se consagró Campeón del Torneo Apertura 2013, de Primera División organizado por la A.G.B.F. De esta manera repitió lo conseguido en diciembre último ante el mismo rival. Claro que ahora fue en condición de visitante con todo lo que ello implica.
El equipo de José Francisco basó su triunfo en un juego solidario entre sus integrantes, donde por momentos desplegaron ráfagas de buen basquetbol, con una intratable Ayelen Aquino 18, dueña de la pintura, junto a Queca Zalazar 13, que basaba en la velocidad su principal arma para desestabilizar a la defensa rival. Por el lado de A.G.D.A., Florencia Altamirano 19, goleadora del juego, fue la que tomó la punta de lanza en su equipo al salir lesionada su jugadora símbolo Victoria Vecchia en el inicio del segundo periodo.

HISTORIAS EN ROJO Y BLANCO…

El inicio fue impreciso 3-2 para A.G.D.A. con 7’30 por jugar. El límite en el reloj de 24” le jugaba a ambos equipos una mala pasada. No obstante con Elba Fernandez en la recuperación, Macarena Perez desde afuera Unión llevó el score 4-7 a falta de 3’40 para finalizar el periodo. De la mano de Ayelen Aquino , Unión se hacía fuerte en la pintura. En las locales contestaba Florencia Altamirano desde afuera junto a Victoria Vecchia y el juego navegaba en la absoluta paridad. Sin embargo sobre el final Unión puso el freno de mano, a ese vértigo que era por momentos el juego, se tranquilizó y se llevó el parcial 9-13.

El segundo periodo parte fue un calco del inicio del primero con muchas imprecisiones en ambos bandos. Al inicio en una rápida salida en contragolpe, se golpeó fuertemente Vecchia en el local, con 8’10 por jugar. Y tuvo que retirarse del juego ante la preocupación de todos. Unión trasladaba mejor la pelota pero no estaba fino a la hora de la definición desaprovechando varias situaciones y dándole oportunidad al rival. Varios intentos desde afuera no eran convertidos y el score mostraba sin variantes 9-13 a falta de 5’15. Apareció un triple de Carla Enrique primero, con 3’30 por jugar

seguido de un par de corridas llevó el score favorable a su equipo 11-20 y Walter Ríos , entrenador “celeste”, recurrió al tiempo muerto. A.G.D.A. empezó a sentir la ausencia de Vecchia y era un manojo de nervios en ese tramo del juego. también. Pero como todo “superclásico” luego de la pausa salió mejor A.G.D.A. estableciendo un parcial de 8-0 llevando el score 19-20 mediante conversiones desde afuera de Altamirano y Melisa Satacciuoli. Unión fue el que ahora entró en el desorden y entonces José Francisco solicitó tiempo muerto, luego de una falta antideportiva de Mecedes Aldecoa en perjuicio de Alejandra Sarquis , que en la reanudación convirtió los dos tiros y en la reposición no tuvo igual suerte. No obstante se llevó la ventaja al descanso más largo, 19-22, pero el parcial lo gano A.G.D.A. (10-9).

Luego de la pausa larga Unión con Aquino que se hizo dueña en la pintura salió a quemar la naves rápido. Una falta técnica a favor le dio aire llevando el marcador 21-26 con 7’40 por jugar. Y entonces Macarena Perez volvió a castigar desde los 6.75 y estiraba la ventaja 23-29. Contestó Stacciouli también desde afuera , sumado a un tiro de plus debido a una falta recibida, y entonces otra vez volvía la paridad. 27-29. 

Altamirano se cargaba el equipo al hombreo, ante la ausencia de Vecchia, y desde los 6.75 llegaba al gol. El juego era dramático y vibrante. Era lo que vinimos a ver. Con 4’22” en el reloj el 32-34 era el fiel reflejo de lo que pasaba en el juego. Dejaban el alma ambos equipos. Cada pelota de disputaba con los dientes apretados. Nadie regalaba nada. Union jugaba mejor pero no terminaba de cerrar al juego. Se juntaban Enrique y Zalazar y había buen traslado en velocidad pero no siempre terminaba en gol dándole vida al rival. Sobre el final el equipo de Francisco se encontró con el gol y cerró arriba 33-41, llevándose también el parcial (14-19).

El último segmento los primeros tres minutos sin conversiones favorecía a Unión y Altamirano ya no era la jugadora de los primeros minutos. El juego era desordenado por la ansiedad de ambos equipos que buscaban llegar al gol. Seguía el 33-41 con 6’05 por jugar, cuando Zalazar se planta de tres y lleva el marcador 33-44, máxima diferencia para la visita. El minuto de Ríos no cambió en demasía la historia que llegaba a su capítulo final.

Restaban 5’45 y Unión empezaba mediante el score favorable, a manejar el trámite del juego que en varios pasajes del partido. Los siguientes minutos Aquino era imparable en las tablas y solo la podían controlar con falta. Corría el reloj y el triunfo se empezaba a vislumbrar con mayor claridad. Unión a esa altura ganaba en toda la cancha, se hacía dueño de todos los rebotes en ambas tablas y tenía siempre segundas opciones. Con 2’25 por jugar, el 33-47 certificaba que la victoria no s ele podía escapar. Ingresó entonces Dahiana Ramos también convirtió desde afuera, puso el 33-50 haciendo estéril cualquier reacción del rival.

La suerte ya estaba echada, y como en diciembre el titulo se iba para el B° Progreso, gracias a un equipo que fue solidario en los momentos calientes del trámite del partido y que supo aprovechar las oportunidades que se le presentó en el juego. Con la lluvia que caía en la ciudad de Goya, Unión se llevó el juego 39-51 (6-10) y otra vez se dio el gusto de gritar ¡Campeonas!, claro que en esta oportunidad en terreno visitante, hecho que aún lo hace más histórico.


La síntesis:

A.G.D.A. (39) Victoria Vecchia 4, Mercedes Aldecoa 4, Mayra Macia 2, Andrea Casani 2, Florencia Altamirano 19, F.I.; Maricel Moreira 0, Melisa Stacciouli 5, Vanesa Bantle 3, Fernanda Pozzer 0.
Entrenador: Walter Rios

Unión “A” (51) Alejandra Sarquis 2, Queca Zalazar 13, Macarena Perez 6, Elba Fernandez 2, Ayelen Aquino 18, F.I.; Carla Enrique 7, Valentina Gutierrez 0, Ariana Borghi 0, Dahiana Ramos 3, PaulaRios 0.
Entrenador: Jose Francisco

Parciales: 9-13, 19-22 (10-9); 33-41 (14-19); 39-51 (6-10).
Arbitros: Sergio Piazza y Lisandro Silva
Estadio: A.G.D.A.

FBPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario